Los promotores de la spin-off PSICOLÓGICA del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Mireia Orgilés y José Pedro Espada, han sido distinguidos con el primer premio de Psicología en la 30ª edición de los ‘Premios Rafael Burgaleta’, otorgados por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Concretamente, han sido reconocidos por su trabajo ‘Prevención de problemas emocionales en escolares españoles: eficacia del programa Super Skills Multimedia para fomentar las habilidades socioemocionales’.

Fuente: PCUMH.

Los dos catedráticos de Psicología de la UMH recibieron el galardón en la gala de la 23ª Noche de la Psicología de Madrid, celebrada en la capital española.

El jurado de este premio ha reconocido la contribución del programa Super Skills, un protocolo testado científicamente para mejorar las habilidades socioemocionales infantiles que la spin-off está transfiriendo para su uso en centros psicológicos del país. Hasta ahora, PSICOLÓGICA ha realizado formación con profesionales de las Islas Baleares, Canarias y Madrid, y tiene previsto expandirlo próximamente a todo el territorio nacional. El trabajo premiado demuestra los efectos positivos sobre los problemas emocionales de una intervención que utiliza la tecnología para llevar los tratamientos psicológicos hasta el hogar de cualquier niño.

Tal y como señalan desde la empresa, el programa Super Skills es actualmente la única intervención para niños de 6 a 12 años validada científicamente en España. Esta se dirige a la prevención y mejora de las dificultades emocionales en niños con baja autoestima, niveles altos de preocupación, ansiedad, tendencia a la tristeza y problemas para relacionarse con los demás. Esta intervención está protocolizada y cuenta con apoyo multimedia, que incluye técnicas novedosas como el videofeedback con preparación cognitiva. Esta técnica consiste en grabar una situación cotidiana y analizar qué aspectos pueden tratarse y mejorarse.

La spin-off PSICOLÓGICA está dedicada al tratamiento psicológico de los problemas de salud mental. Entre sus programas de actuación destaca la atención a familias y adolescentes con problemas y trastornos emocionales, y la difusión de intervenciones basadas en la evidencia para el tratamiento psicológico de estos problemas.

Más información sobre el programa Super Skills en www.psicologica.net/superskills.